Cyrano Fernández: Una historia de amor universal

g

Entre el polvo y los escombros de una bulliciosa barriada se esconde un acomplejado antihéroe contemporáneo, que ignora la modernidad de su entorno para continuar apegado a la creencia de que el amor apasionado puede existir para un ser poco agraciado físicamente. Romántico y violento se presenta Édgar Ramírez como Cyrano Fernández, un personaje chapado a la antigua, que abandona Notre Dame para adaptarse a las exigencias de la “jungla de cemento” en la Cota 905 de Caracas.Una extraordinaria historia de amor que se sirve de un escenario venezolano donde la miseria, la desidia y las relaciones humanas juegan un papel protagónico porque retratan una realidad cotidiana, se trata de Cyrano Fernández, filme de Alberto Arvelo, basado en la obra maestra francesa Cyrano de Bergerac, adaptada por el director, quien pensó que en Latinoamérica hacía falta una ópera prima espejo de sus necesidades, conflictos y victorias.

“Es una metáfora que habla de la vida de las personas y de cómo en ocasiones se sienten inferiores por defectos físicos. Cyrano es un hombre al que se le hace difícil alcanzar sus anhelos debido a su fealdad, pero que al final nos dejara una lección a todos”, afirmó a La Verdad el director. La cinta en la que Ramírez junto a Jéssika Grau personifican un amor antiguo en la actualidad presenta conflictos existenciales como la inconformidad y codicia del ser humano.

“Todos queremos ser otro, anhelamos algo que no tenemos. El drama de Cyrano es el drama de la humanidad”, por tal razón Arvelo consideró que la poderosa historia tendrá gran aceptación entre los cinéfilos una vez se proyecte en la gran pantalla nacional a partir del próximo 29 de febrero. “Arrancará las lágrimas”.

Historia universal

Las estrechas veredas y inclinadas escalinatas serán testigos del amor que Cyrano profesará a Roxana Padilla, quien a su vez se enamorará de un joven atractivo llamado Cristian Santana (Pastor Oviedo) que entorpece todas las ilusiones del feo y acomplejado protagonista. La cruel historia francesa de sacrificios y prejuicios mantiene la esencia universal que alguna vez le puso el escritor Edmond Rostandes para ser trasladada al barrio San Miguel, donde fue rodado el drama.

Como en la novela o en las comiquitas la historia muestra a un hombre que en lugar de joroba, tiene cicatrices por todo el rostro debido a su pasado violento, pero que más allá de la agresividad que experimentó es capaz de enamorarse y sentir todas las emociones posibles. “Para mí es la mejor actuación de Édgar porque Cyrano es un personaje muy completo. Él escribe poemas y canciones de hip hop dedicadas a Roxana”.

El tema urbano y callejero predomina en la trama al punto que el director afirmó que cuando se ve la película se puede respirar y vivir el barrio de manera cercana gracias al hip hop de la banda sonora en la que colaboró Tres Dueños. “La idea es ver la belleza del barrio, aprovechar esa musicalidad en un espacio seductor pero indescifrable”. Los mitos del peligro y la inseguridad de los cerros caraqueños fue roto por el equipo de producción que contó con la colaboración de la comunidad en todos los sentidos durante las ocho semanas de filmación.

“En los barrios de Latinoamérica se crea la identidad de nuestros pueblos y con la película se experimenta lo que se vive en un barrio desde que amanece hasta que cae el amanecer”. Para el realizador el barrio formó parte fundamental de la película.

De bello a bestia

Además del talento a Édgar Ramírez le sobran atributos que lo convirtieron en uno de los galanes venezolano. El recordado Cacique de Cosita Rica se robó más de un suspiro por su aspecto tosco y varonil, pero a la vez sencillo y tierno. Como todo actor, éste atravesó hace dos años -cuando se rodó la película- por una transformación de imagen para el papel de Cyrano; era necesario que pasara de bello a bestia.

Esta vez se le ve con la cara algo deforme, pero en otra magistral actuación, según el director. “Cyrano Fernández es un personaje con muchísimas contradicciones, tan asustado que es capaz de llevarse al mundo entero por delante con tal de controlar ese miedo. Es una suerte de luchador social que trata de cambiar las cosas en el barrio donde vive, pero a su manera”, puntualizó Ramírez en nota de prensa.

Éxito en el AFI Fest

La película de Alberto Arvelo se estrenó en noviembre de 2007 en AFI Fest de Los Ángeles obteniendo un éxito rotundo. “El estreno en Estado Unidos será un momento inolvidable para mí. Las entradas se agotaron, al finalizar la cinta media sala estaba llorando. A raíz de allí hemos recibido invitaciones para proyectarla en otros países de Latinoamérica, así que acompañaré a Cyrano Fernández a donde tenga que ir”.

La producción

Cyrano Fernández es una coproducción venezolano española, cuyo guión fue escrito por Alberto Arvelo (Una casa con vista al mar, Una vida y dos mandados, Habana La Habana y Tocar y luchar). Antes de seleccionar al barrio San Miguel se tomaron más de dos mil 500 fotos en 40 días de búsqueda. Lo que buscaban era un lugar dónde colocar a un grupo de 60 personas, un lugar donde llegar con más de dos toneladas en luces, grúas, vestuarios, utilería.

Fuente:laverdad.com

One thought on “Cyrano Fernández: Una historia de amor universal

  1. VERCIALE CHAMIN ESTA PELICULA FUE BACANISIMA.. ERES BELLO COMO CYRANO Y COMO EDGAR NO SABES COMO ME GUSTARIA CONOCERTE PERO ESO ES IMPOSIBLE….. ES GENESIS DE VENEZUELA DELTA AMACURO TUCUPITA ERES TREMENDO ACTOR ADEMAS ESTAS BUENISIMO TE AMO CYRANO Y EDGAR MUACH UN BESOTE TENGO 15 AÑITOS. LOS CUMPLI EN SEPTIEMBRE TE ADORO… CMO TE LO DIJE ERTES TREMENDO ACTOR

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s