Film Cyrano Fernández, una historia universal desde un barrio caraqueño

Caracas, 14 Feb. ABN. –

VÍNCULOS:
Página Oficial
Trailer

A pocos días de estrenar su nueva producción cinematográfica, el realizador merideño Alberto Arvelo se mostró satisfecho con el resultado obtenido y, sobre todo, con el escenario de la historia, que basada en el clásico Cyrano de Bergerac, del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, se traslada en esta adaptación a un barrio caraqueño sin perder su mensaje original y universal.

La película Cyrano Fernández será estrenada en las salas de cine nacionales el próximo viernes 29 de febrero, aunque su estreno oficial se realizará en el barrio San Miguel de la Cota 905 unos días antes, en agradecimiento a esta comunidad por parte de todo el equipo que trabajó en esta cinta.

Esta coproducción venezolano-española conserva la esencia del triángulo amoroso de la obra de Rostand y las características de su protagonista: un hombre resuelto, contradictorio e intenso, un antihéroe romántico y moderno que calza en cualquier urbe de América Latina.

La banda sonora fue creada por el compositor venezolano Nascuy Linares y el maestro español Mario de Benito, y se suman canciones del artista colombiano Carlos Vives y del grupo venezolana de hip hop Tres Dueños.

A la pregunta de por qué hacer una adaptación de Cyrano de Bergerac, Arvelo, quien además escribió el guión, dijo entusiasmado que desde hace muchos años le ha encantado esta historia.

‘Me parece impresionante, una de las más bellas historias de amor que jamás haya visto. Como la mayoría de las personas, llegué primero a la película que a la obra de Rostand. No es que quería hacer una versión, realmente quería hacer una película en un barrio, que saliera de un barrio, pero un poco para salirme de los estereotipos. Quería hacer una historia clásica en un barrio, una historia universal desde un barrio’, manifestó.

En esa búsqueda, el realizador se dio cuenta de que los elementos que conforman Cyrano de Bergerac son los mismos de la vida cotidiana de un barrio: el amor, la pasión y la violencia.

Además, no teme caer en el cliché que para muchos representa ese escenario en la historia del cine venezolano, porque todo se trata de la visión que se tenga.

‘Yo no satanizo el cine nuestro que se hizo en los barrios durante los años 70 y 80 (del siglo pasado). Creo que son películas importantes dentro del cine nacional, se produjeron obras de las que aprendí mucho cuando quería hacer cine. Lo respeto mucho, y ya la propia idea de hacer un Cyrano de Bergerac en un barrio es apartarse de la tradición de lo que usualmente eran las películas de barrio’, dijo.

Más adelante, comentó:’Cada director es un universo distinto y lo que la gente llama cliché es una época, un momento. Me parece que lo que estoy haciendo ahora pertenece a otra época, por lo cual estoy seguro de que no se va a parecer a aquellas películas’.

Confesó Arvelo que lo más difícil de esta adaptación fue, sin duda, la construcción de los personajes, porque los originales responden ‘a una psicología francesa, al romanticismo (movimiento cultural y político del siglo XVIII), y nosotros somos un mundo caribeño, con otros valores, con otros ritmos. Entonces traducir eso de un lugar al otro no fue fácil, pero sí muy divertido. Aparecen más personajes, porque nuestro mundo es más social, es todo más rápido, pero es exactamente la misma estructura del drama’.

El elenco de la cinta, protagonizada por Edgar Ramírez (Cyrano Fernández), incluye a Jessika Grau (Roxana), Pastor Oviedo (Cristian), Ximo Solano (López) y Rafael Uribe (Gaspar).

Aunque cuando se encontraba en el inicio del proyecto no pensó en Edgar Ramírez para el personaje principal, Arvelo señaló que él le dará más fuerza a la película.

‘Le dí el papel sin hacerle casting. Y hay que decirlo porque es importante, fue un mes antes de que se ganara el personaje para la película Domino, es decir, antes de comenzar su carrera en Hollywood. Me pareció que había algo en él que seduce, desde el punto de vista de un director. Tiene dos elementos que son indispensables para intentar ser un buen actor, talento y perseverancia, un hambre inmensa por hacer las cosas muy bien hechas y seguir adelante sin parar’, añadió.

Uno de los cambios que presenta esta adaptación es que Cyrano Fernández no tiene una nariz descomunalmente grande sino cicatrices en su rostro.

‘Dejar la nariz hubiera sido muy teatral y queríamos una obra más realista, más creíble, más antropológica si se quiere. Una gran nariz hubiera hecho del personaje una cosa burlesca que en el fondo tiene ese elemento Cyrano de Bergerac, pero Cyrano Fernández es un personaje más real y esas cicatrices en la cara reflejan algo posible, son las huellas del pasado en el barrio lo que tiene en la cara’, enfatizó el director.

Agregó que ‘aunque este Cyrano sea un producto de otro entorno, no se aleja del original, porque el drama psicológico es el mismo, y es que él se siente inferior a los demás (por la cicatriz) y quisiera ser otro ser humano. Todo el mundo quisiera tener la nariz más pequeña o ser más alto, más flaco, tener el cabello rubio, ser más inteligente. Todos quisiéramos tener algo que no tenemos, y ese drama es el inicio de gran parte de los dramas del ser humano, de aquella y de esta época sin duda’.

Según Arvelo, lo anterior es la diferencia que hay entre lo que somos y lo que queremos ser.

En cuanto al rumbo que con esta película pueda tomar su historial como realizador, Arvelo afirmó que aunque pudiera parecer así y le encanta que la gente piense eso, este proyecto no es diferente a los anteriores.

‘Cyrano Fernández tiene aquellos elementos de lo que se llamaría una película comercial, pero es exactamente igual a una de mis películas. Son exactamente los mismos motores los que la mueven. Es la pasión, el intento de hurgar dentro del ser humano, dentro de esos arquetipos que nos hacen comunes a todos los seres humanos, dentro de nuestras carencias, nuestros miedos. Busco hacer películas en lugares y escenarios donde pueda hablar del hombre y también de Venezuela y de América Latina, lugares que me motiven, y me motivan los páramos, me motivan los barrios’.

El realizador espera llevar esta producción a los mejores festivales de cine y en estos momentos se encuentran en ese proceso. Ya fue vista el 9 de noviembre pasado en la 40° edición del Festival de Cine Estadounidense Afi Fest, donde obtuvo importantes críticas por parte de los entendidos y la prensa.

Con varios proyectos ‘cocinándose’, el más inmediato que ocupa a Alberto Arvelo, además de dedicarle a Cyrano Fernández todo este año para su promoción y difusión nacional e internacionalmente, es su papel de productor en una película del movimiento que fundó con otros colegas en Mérida, conocido como Cine Átomo (producciones hechas con 3 ó 4 personas y mínimos requerimientos), y que dirigirá el joven cineasta merideño César Lucena, llamada El paraíso del más allá, protagonizada por Erich Wildpret.

Ante el crecimiento que ha experimentado el cine nacional en los últimos años, Arvelo cree que es consecuencia de varias cosas: ‘la nueva Ley de Cine, que ha permitido que el cine nacional crezca en cantidad; la Villa del Cine, que ha influenciado muchísimo en eso también; y una nueva generación de cineastas, que están atrapando de nuevo la atención de la gente y eso es importantísimo. La gente está volviendo a las salas. Durante los años 90 (del siglo XX) y principios de esta década, la gente había dejado de ver cine venezolano, con excepciones como Secuestro Express’.

Puntualizó además que ‘la piratería ha hecho un trabajo excepcional al no sacar nuestras películas. Es una cosa de reseñarse, y felicito a quienes están detrás de esa decisión, porque es una cuestión que tiene que ver con solidaridad, nos están ayudando’.

fuente:ABN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s