La profunda fascinación de Edgar Ramírez

R Participaciones en ‘Domino’, ‘The Bourne Ultimatum’ y ahora en ‘Vantage Point’ consolidan la carrera del actor venezolano

El ascenso al estrellato de Edgar Ramírez ha sido gradual pero seguro.

El apuesto actor venezolano ha estado escalando la siempre compleja y difícil pirámide del éxito con pasos sólidos en películas como Domino (2005), junto a Keira Knightley, y The Bourne Ultimatum (2007), con Matt Damon.

”Después de Domino me llegó el guión de Vantage Point y me atrapó en el primer minuto que lo comencé a leer”, recuerda Ramírez en entrevista con El Nuevo Herald durante su reciente visita a Miami. “Luego tuve la oportunidad de sentarme con Pete Travis, el director, tuvimos muy buena conexión y decidimos mantenernos en contacto hasta que se juntaran las condiciones propicias para realizar la película”.

Y eso sucedió. Vantage Point, su más reciente producción en inglés, de los estudios Columbia Pictures, llega a los cines hoy con un elenco más que propicio: Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Sigourney Weaver, William Hurt y Eduardo Noriega.

La cinta cae dentro del género del thriller, en la tradición de dramas de suspenso sobre el polémico tema de los intentos de asesinatos de figuras políticas tales como Z (1969, Costa-Gavras), y JFK (1991, Oliver Stone), entre otros con distintos niveles de calidad y despliegue cinematográficos. No obstante, Ramírez apunta que, a su modo de ver, Vantage Point explora el género de un manera “no muy convencional”.

”Es esa tendencia a creer que el único ángulo válido con relación a la verdad es el nuestro, ignorando o restándole importancia a los otros”, asevera.

Ramírez señala que el filme –en la tradición de otro clásico, Rashomon (1950), del japonés Akira Kurosawa, o un drama de suspenso de la británica Agatha Christie– cuenta la historia “desde ocho puntos de vista diferentes, con lo que nos damos cuenta de que nada es lo que [aparenta]”.

En la película, el presidente de Estados Unidos, interpretado por Hurt, viaja a España para participar en una cumbre internacional sobre la lucha contra el terrorismo global, y sufre un atentado.

”Mas allá de ser una apología del magnicidio, creo que eso [el asesinato] es simplemente la anécdota”, subraya Ramírez.

La caza del presunto asesino se convierte en un complicado enigma.

”La única manera de poder tener la información completa o de acercarnos quizás a una información más completa y más amplia sobre cualquier evento que suceda en nuestras vidas es considerando los distintos puntos de vista que inciden sobre él”, recalca el actor.

Sobre su personaje, Javier, un agente de operaciones especiales, dice que se encuentra en un “dilema moral muy fuerte.”

”[El] camina sobre esa línea delgada y difusa que separa a los buenos de los malos,” agrega Ramírez, y propone la interrogante: “¿Qué es lo que realmente nos hace buenos o malos: nuestras acciones o nuestras motivaciones?”

Ramírez nació en Caracas, Venezuela, el 25 de marzo de 1977. El menor de dos hijos, contempló en algún momento seguir los pasos en la carrera diplomática de su padre, hasta que descubrió el oficio en el que se está estableciendo como uno de los actores de ascendencia hispana más prometedores del momento y en el que ha encontrado cómo “armonizar las contradicciones de la vida”.

Recientemente trabajó con Benicio del Toro en The Argentine y Guerilla, las dos producciones de Steven Soderbergh sobre Ernesto ”Che” Guevara a ser estrenadas este año, y tiene otros proyectos entre manos.

”La actuación es la forma más poética que he encontrado para continuar la exploración de la naturaleza humana”, afirma Ramírez. “Esa es la principal razón por la que soy actor y por la que quise ser diplomático y periodista. Poseo una profunda fascinación por la naturaleza humana, con todas sus virtudes y todos sus defectos. Estoy en mi faceta de actor, pero creo que en el fondo lo que profeso es un profundo humanismo”.

fuente:elnuevoherald.com

5 thoughts on “La profunda fascinación de Edgar Ramírez

  1. Soy una estudiante de la universidad de los angeles UCLA estudiando para ser orthodentista la cual soy una fan de edgar ramirez despues de haber visto Vintage point y me gusta la manera en que actua so que fuy a rentar las otras peliculas en las cuales el salio. Me da gusto saber que aparte de ser muy buen actor tambien le interesa la politica y que tambien quiera paz en el mundo. Eso deja ver que no nadamas le inporta la fama sino que tambien le inporta other issues. I think I wouldn’t be as a big fan if i hadn’t read his biography, but now knowing where he comes from makes me feel better knowing that deep in within he seems like a simple guy and not like other stuck up celebs. Well keep up the good work and stay true to your self hope to hear from you soon on the big screen. I wish you the best of luck in your career. Make us Latinos proud.

    Me gusta

  2. Hola, soy Guatemalteca,soy fan de Edgar Ramìrez realmente no he seguido toda su trayectorìa pero a travès de internet he conocido su trabajo que es bastante admirable. No quiero parecer cursi pero a travès de sus ojos muestra una nobleza y humildad que no la tienen otras figuras pùblicas. Lo mejor de todo es que con sus esfuerzos por sobresalir, su buen trabajo en la pantalla y su carisma nos hace sentir orgullosos a todos los latinos.

    Saludos

    Me gusta

  3. Hola soy venezolana, me encanta edgar, lo admiro muchisimo, porque es un chico luchador, sencillo, humilde, profesional, polifacetico y con los pies bien puesto sobre la tierra….lo felicito y le deseo lo mejor…salud, mucho exito y mucho mas…chauu

    Me gusta

  4. Soy del Tachira, Venezuela y se que somos humildes y luchadores , por eso no desfalles y sigue luchando por tu carrera de actor , felicitaciones , besos y si es posible me puedes responderme.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s