Cyrano Fernández irrumpe en las salas de cine este viernes

lCaracas, 28 Feb. ABN.- La adaptación del clásico del dramaturgo francés Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, realizada por el cineasta merideño Alberto Arvelo, se estrena este viernes 29 de febrero en más de 25 salas de cine de todo el país.

Cyrano Fernández, protagonizada por Edgar Ramírez, mantiene la esencia de la obra original, retratando, a su vez, las contradicciones de la cotidianidad en un barrio caraqueño, con personajes que entrecruzan sus destinos por amor y supervivencia. Completan el elenco principal Jessika Grau como Roxana, Pastor Oviedo en el papel de Cristian y el colombiano Rafael Uribe como Gaspar.

Cyrano, “un justiciero del barrio”, sufre en silencio por amar a Roxana, y paradójicamente, por no tener el valor para confesarle su amor, debido a miedos como el ser rechazado por las cicatrices que le desfiguran el rostro; en ese escenario aparece Cristian, quien logra la atención de Roxana y la ayuda poética de Cyrano para conquistarla.

La película fue filmada en el barrio San Miguel de la Cota 905, lugar donde se estrenó oficialmente el lunes 25 de febrero en una cancha de bolas criollas, en lo alto del cerro, como agradecimiento del director y todo el equipo técnico a los habitantes de allí, quiénes los ayudaron durante los tres meses de rodaje.

Para Arvelo “ha sido una extraordinaria y laboriosa experiencia. Queríamos ofrecer algo de alto nivel al cine nacional. Es una película con violencia para ir contra la violencia. Está hecha así para hablar de las armas espirituales: la cultura y la poesía, el amor, por eso es una metáfora”.

En cuanto a la locación, el director señaló que antes de seleccionarlo se tomaron unas tres mil fotografías en varios sitios. Finalmente, se escogió a San Miguel por las especiales características que allí se reunían, sobre todo, las humanas.

“El barrio transformó de algún modo la propia película, la esencia, el guión, los diálogos. Una obra de arte es siempre un suceso que tiene que ver con la observación. Fue un regalo excepcional haber trabajado allí”, dijo.

Resaltó, además, que en el barrio pasó algo más importante que la propia película, y es que comenzaron ‘los sueños de personas que querían hacer cine, que lo querían hacer de verdad. Incluso, uno de ellos entrará a la Escuela de Cine de Mérida muy pronto y varios trabajaron como técnicos y han seguido con nosotros. También, estamos tratando de crear allá arriba una Cinemateca, para que la gente pueda asistir. A veces una película, un poema, una canción, transforman más que nada y estamos convencidos de la eficacia de las armas espirituales del arte. Seguiremos en contacto con ellos y hemos seguido haciendo trabajos allí”.

La banda sonora de la película fue creada por el compositor venezolano Nascuy Linares y el maestro español Mario de Benito, y se suman canciones del artista colombiano Carlos Vives y de la banda venezolana de hip hop Tres Dueños.

Por su parte, Edgar Ramírez la describió como “una película muy hermosa, que habla de la imposibilidad del amor, profundamente conmovedora. Es la historia de un hombre tratando de cambiar el mundo que lo rodea, echando mano de los recursos que tiene, tratando de vencer sus propios miedos para encontrar el amor, y en eso termina entregándose a una causa fuera de sí mismo, porque es la única forma de compensar un poco la frustración emocional que lleva. Es un hombre muy triste que busca garantizar la alegría de los demás a su manera”.

Asimismo, habló de cómo construyó a este Cyrano de barrio, latinoamericano, para el cual no sólo tuvo que invertir un tiempo promedio en el maquillaje (cicatrices) de 45 minutos, sino, según comentó, se enfocó en rescatar la gallardía, el apasionamiento y lo temperamental del personaje original. Además, sostuvo muchas conversaciones con luchadores sociales de la zona para captar así su dimensión humana.

“Traducir los elementos del barrio en este Cyrano y potenciarlos. Cómo alguien tan elocuente podía ser tan tímido cuando se acercaba a la mujer que amaba, y cómo teniendo la gallardía de matar a 100 hombres, no podía decirle a la mujer que amaba, que la amaba”, reflexionó.

El actor Pastor Oviedo, formado en el teatro pero más conocido por su rol de animador de televisión, incursiona por primera vez en el cine con esta película.

“Siendo actor de teatro me costó un poquito. Tuve que ensayar y repetir muchas escenas hasta agarrarle el tono a lo que quería el director. Cuando comenzó el rodaje yo venía de terminar una telenovela y estaba muy viciado de la TV. Cristian es un personaje carismático, que si bien no tiene talento para escribir lo que escribe Cyrano, es capaz de enamorar con su mirada, su manera de hablar… con su timidez también”, mencionó.

El colombiano Rafael Uribe manifestó haberse sentido muy cómodo en Venezuela y que esta es una película
de personas, no de personajes, cómo es la gente real. Es la tercera vez que trabaja con Edgar Ramírez en una película.

La reconocida actriz Gledys Ibarra, quien también tiene una participación en el filme, expresó que lo que más le aportó para sus escenas fue “el alma del barrio”.

Sobre el mensaje que el público se pueda llevar de Cyrano Fernández, el protagonista refirió que no cree que los actores hagan películas para dar mensajes.

“En todo caso, creo que el mensaje es lo que la gente pueda tomar, eso es lo maravilloso del cine, que la
gente vaya y se conecte con lo que le sea cercano, es lo que me parece más democrático”, aseveró.

A la interrogante de cómo ve el cine nacional y su éxito en el cine norteamericano, Edgar Ramírez precisó que su gran sueño siempre ha sido tratar de colocar a Venezuela en el mapa cinematográfico mundial, y se encamina hacia eso.

“Espero que logremos el primer lugar en taquilla acá. Mi éxito afuera me emociona por la posibilidad de traer toda esa energía para acá. Por eso sigo aquí, no me mudo, porque mi prioridad es esta, llegué al cine internacional por el cine venezolano. Ahora quiero utilizar las oportunidades que tenga para potenciar el cine de acá”, enfatizó

fuente:abn.info.ve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s