Entrevistas Edgar Ramirez vantage point Bogota, colombia

fJusto en La Mira

Por: Marcela Chaves
Periodista Contenido Propio

Edgar Ramírez, periodista venezolano especializado en comunicación política y políglota (habla fluidamente ingles, alemán, italiano, francés y español) se encuentra dentro de un selecto grupo de jóvenes actores internacionales que actualmente escala importantes posiciones en el cine mundial.

Luego de protagonizar 5 largometrajes venezolanos entre los que destacan Puto y Raya de Elia Schneider y Cyrano Fernández de Alberto Arvelo, logra incursionar en el cine internacional a una velocidad y magnitud sorprendentes, en este momento se encuentra promocionando, Justo en la Mira, una emocionante cinta de acción y suspenso producida por Columbia Pictures, donde ocho extraños con ocho puntos de vista diferentes, intentan descubrir la única verdad que hay detrás de un intento de asesinato al Presidente de los Estados Unidos.

Marcela Chaves: ¿Cómo llega un venezolano al cine en Hollywood?

Edgar Ramírez: Primero que todo yo estudié Comunicación Social y siempre estuve interesado en el mundo de las artes, y la producción audiovisual, cine y televisión. Al participar en un concurso de cortometrajes, donde hice un pequeño papel en el proyecto de uno de mis amigos, uno de los jurados me vio y me invitó a participar en una película en México, pero al estar de lleno en mi carrera, terminando mi tesis, a punto de graduarme no pude ir.

Después de un tiempo éste mexicano regresó, esta vez no de México sino de Cannes pues la película que él me había propuesta era, Amores Perros, esto fue lo que me impulsó a tomar la decisión de empezar una carrera como actor.

MC: ¿Qué le ha aportado a su vida, trabajar al lado de grandes personajes como Forrest Whitaker y William Hurt?

ER: Ambos son dos de las personas que mas respeto dentro del mundo del cine, Hurt es una inspiración para mí, sus películas me han impactado, realmente es un enorme privilegio poder trabajar al lado de gente tan talentosa, he tenido la gran suerte de encontrarme no sólo con profesionales, sino con seres excepcionales con mucha generosidad.

MC: ¿Cómo ha sido trabajar en dos films, casi paralelos, Cyrano Fernández y Justo en la Mira?

ER: Es algo muy raro que se atraviesen los estrenos de dos películas al mismo tiempo, Justo en la Mira se estrenó una semana antes de que se estrenara Cyrano Fernández en Venezuela, he estado haciendo promoción de una y otra.

Acabo de regresar de España, donde Cyrano Fernández ganó un premio en el festival de Málaga y tuve el privilegio de ganar el premio al mejor actor; ahora estoy acá en Colombia haciendo promoción para Justo en la Mira y luego voy para Italia a un festival a promocionar Cyrano.

MC: ¿Qué significado tiene ser la imagen representativa de AXN Film Festival?

ER: Tengo la oportunidad de construir una carrera dentro del cine latinoamericano, para mi es muy importante poder colaborar para que este cine tenga mejores plataformas de exhibición.

AXN Film Festival es una plataforma inédita para cortometrajes y para el talento latinoamericano dentro de la región. Para mi es un enorme privilegio poder colaborar con esto, es como devolver un favor a la plataforma de mi región.

MC: Son 8 historias, 8 puntos de vista, ¿Le agregaría o le quitaría algo a la película?

ER: Lo que quiere decir la película es que se necesita tener muchos ángulos para llegar a la verdad, cada uno de los puntos de vista tienen mucho que dar, es un paquete muy entretenido de un ritmo acelerado, que te dice que la verdad es multiangular y que tenemos una tendencia a creer que lo único cierto es el de nosotros sin pensar en los demás.

Lo que a mi me conectó con la película fue la historia, creo que habla por si sola, la recolección de tanta información y los conflictos humanos ofrece que los personajes logren conectar a la gente y yo creo que esta película logra eso.

MC: La trama de su personaje se basa en ocultar, si realmente es una persona buena o mala, ¿en qué se basa para lograr dejar esa intriga en la gente?

ER: Creo que tuve la fortuna de que mi personaje “Javier”, camine sobre la línea que divide lo bueno de lo malo y precisamente son las contradicciones lo que nos hace humanos y nos permite conectar, pues los humanos entre más contradicciones tengamos, más humanos somos, así son los personajes que realmente nos conecta al público.

MC: ¿Qué viene para Edgar Ramírez?

ER: Viene mucha promoción en los próximos meses, vienen varios proyectos, a pesar de las oportunidades que he tenido en el cine norteamericano sigo muy pendiente de mi región, me gustaría seguir haciendo cine en Venezuela y en América Latina, me gustaría hacer cine en Colombia.

VIDEO ENTREVISTA A EDGAR RAMIREZ

funte:canal RCN

Responder

