Edición Aniversario El Universal

Edgar Ramírez

5t

“Decidí contar historias”

Su debut en la televisión nacional le confirió una increíble fama mediática. Después llegó Punto y Raya, que le abrió las puertas del cine. Se estrenó en Hollywood en 2005 de la mano de Tony Scott

Ramírez valora su rápido ascenso en el mundo del séptimo arte, y por eso mismo no permite que la fama se le suba a la cabeza (Oswer Díaz Mireles)

“Aviones. Nos quejamos de lo mismo. Son cinco días aquí, cinco días allá. Una rutina, parte del proyecto de vida por el que sigo apostando. Ser actor fue una decisión muy seria y consciente. No fue una cosa que pasó por carambola, pero tampoco fue algo que planeé desde que era un niño. De niño, quizás como cualquier actor, todos los días quería hacer algo distinto. Hace casi siete años tomé la decisión de dedicarme a contar historias y sigo en esta apuesta, ahora más comprometido que nunca. Con las mismas expectativas y los mismos miedos del principio. Al final tus obsesiones, tus neurosis y tus miedos te acompañan siempre. Cambian de tamaño, sí, al igual que uno. Sólo ganas cuando creces sobre ellos y los armonizas.

Le tengo pánico al cinismo, siento que no es más que distancia y soledad. No dejo de sorprenderme con cada cosa que me pasa, con cada viaje que hago. No me he vuelto un quemao. Me agoto, pero es por una cuestión física y mecánica. Sin embargo, mi mente se mantiene muy estimulada y mi corazón muy conmovido por todas las oportunidades y todas las cosas que me toca vivir. Me siento profundamente privilegiado por la vida que estoy llevando. Por la gente tan maravillosa que he conocido y sigo conociendo dentro y fuera de la pantalla.

La ceremonia de los Oscar 2008 fue un punto de inflexión importante en mi carrera. Ya estuve relacionado con un proyecto que fue nominado. El Oscar, la taquilla, el raiting, todo lo que tiene que ver con los resultados de mi trabajo, siempre los trato con mucha cautela, porque producen una ansiedad innecesaria y ya esta carrera y este tipo de trabajo genera unos niveles de ansiedad bastante grandes como para colocarle más peso encima. Cuando haces una película o haces un trabajo no puedes estar pensando en el premio porque eso escapa a tu control. Pero sólo cuando suceden, esos reconocimientos, me lleno de muchísima emoción. Ni cuando estaba haciendo Bourne, ni Vantage Point, ni Cyrano me imaginaba todo lo que está pasando ahora, porque no te lo puedes imaginar. No es sano hacerlo. Sería colocarme un edificio de ocho pisos encima, ponerme como meta ganar un Oscar. Una pesadilla. Trato de hacer lo mejor que puedo y espero lo más que puedo y me dejo sorprender.

Espero que nunca se me agote mi capacidad de sorpresa, de emocionarme con las cosas que me pasan. Cuando estás trabajando debes concentrarte en el aquí y en el ahora como un monje.

Hoy puedo decir que el éxito me conmueve. Sobre todo cuando regreso a mi país, porque si bien en el resto del mundo hay periodistas y personas que se sorprenden por todo lo que he logrado en tan poco tiempo, nunca es lo mismo. Hay gente que esto le toma toda la vida. A mí me ha tomado seis años convertirme en uno de los actores con mejores oportunidades cinematográficas de América Latina y estoy consciente de eso y lo valoro cada día. Y sí, me conmueve porque fue una apuesta muy arriesgada en la que no guardé nada. Para mí ser actor es un salto en caída libre. Yo me lancé sin plan B y me conmueve hasta donde me ha llevado.

Estoy trabajando en lograr una carrera cinematográfica viniendo de un país donde supuestamente no se podía hacer cine. Trabajando en un mercado donde supuestamente no había espacios para actores latinos, en papeles y películas no hechas para nosotros, y eso obviamente me sigue llenando de mucha ilusión”.

Fuente:el universal
Ana isabel

Responder

