Edgar Ramírez: the new Venezuelan jackal

Edgar Ramírez: el nuevo chacal venezolano

Actor jurado de AXN adelanta su nueva producción

Es el rostro de cine que tiene como plataforma la República Bolivariana de Venezuela y conversó con “La Nación” para promocionar el festival de cortos que en ese país organiza la señal del cable. Aquí habla de procesos complejos, libertad de expresión y de su participación en películas como “Che, el argentino”

Tiene 32 años y un currículum abultado. Edgar Ramírez es uno de los créditos del cine venezolano y desde el 2005 se codea con Hollywood. Pero no se deslumbra. Quiere promover el celuloide en la región, donde hay muchas historias que contar. Historias que precisamente lo catapultaron a películas como “Domino”.

Fue el director Tony Scott quien lo convocó por primera vez en “Domino”. Luego fichó para compartir plató junto a Keira Knightley y Mickey Rourke.

A partir de ese momento las cosas se hicieron más continuas. “Una película llevó a la otra”, comenta entusiasmado este comunicador audiovisual, pero no por contar sus roles junto a Matt Damon (“The Bourne ultimatum”) o Forrest Whitaker (“Vantage point”), sino que por hablar de la nueva edición del festival de cortometraje AXN. “Llevamos 4 años echando un proyecto para adelante que nació entre amigos de la universidad. Pudimos combinar el poder de la televisión con el cine para tener una plataforma en América Latina de exhibición que antes no existía. Lograr que 25 millones de personas puedan ver cortometrajes es algo inédito. Eso es gracias al poder de la televisión. Comunión. No es a lo que estamos acostumbrados”, dice desde Caracas.

-¿Cómo a tus 32 años llegas a trabajar con tipos como Soderbergh o Tony Scott?
-Comencé a hacer cine en mi país. Y fue hacer cine en la región lo que me llevó a oportunidades fuera de Venezuela, en Europa y Estados Unidos. A algunas de las películas en las que participé les fue bien, y así me fueron viendo. Fue simple. La idea de este festival es que haya gente que también tenga esas oportunidades que tuve yo.

-¿Tu participación en “Che, el argentino” tuvo una motivación social?
-Lo mío tiene que ver con una decisión estética. La mirada que Soderbergh y Benicio del Toro dan al “Che” es interesante porque profundizan en la dimensión humana más allá de cualquier propaganda a favor o en contra de los ideales que defendía. Va más allá de izquierdas y derechas, la imagen del Che simboliza ideas de cambio, transformación y disconformidad. Por eso participé.

-Con respecto a las catarsis sociales, ¿cómo ves el clima que se vive en Venezuela?
-Los países tienen que pasar en algún punto de su historia por procesos de transformación, creo que Venezuela está tratando de reconocerse y reconciliarse (titubea) Es muy temprano para poder medir los impactos de todo lo que está pasando.

-… muy polarizado.
-Se han alcanzado unos niveles de polarización que no hubiésemos deseado, ni los de un lado ni los del otro. A cada país le toca vivir sus procesos como le toca. Tú vienes de un país también con heridas intensas y profundas, y de reconciliación, creo que es en mayor o menor medida la historia de América Latina.

-¿Hay censura en estos momentos en Venezuela?
-¿A qué te refieres?

-Al cierre de medios de comunicación.
-Hay todo un debate en torno al tema sobre todo a la forma de cómo se debe interpretar la libertad de expresión. Obviamente como artista considero que ha mayor libertad de expresión, mayor progreso.

-¿Pero existen radios y canales de televisión que conspiran contra el gobierno?
-… (titubea) Yo no podría en una entrevista de esta duración tratar de ejemplificar lo que ha sucedido en los últimos diez años en mi país. Sería simplificar el proceso. Ha sido profundo y complejo, como para resumirlo aquí.


Edgar Ramírez: the new Venezuelan jackal

Actor jury AXN new production of early

It is the face of cinema as a platform that has the Bolivarian Republic of Venezuela and spoke with “The Nation” to promote the short film festival in that country organizes the cable signal. Here he speaks of complex processes, freedom of expression and acting in films like “Che, el argentino”
With over 32 years and a hefty resume. Edgar Ramirez is one of the Venezuelan film credits since 2005 rubs shoulders with Hollywood. But do not dazzle. Wants to promote the celluloid in the region, where there are many stories to tell. Stories that just made him a film like “Domino”.

He was the director Tony Scott who summoned for the first time in “Domino”. He moved to share the set with Keira Knightley and Mickey Rourke.

From that moment things became more continuous. “A film led to another,” enthuses the audiovisual communicator, but not tell their roles with Matt Damon ( “The Bourne Ultimatum”) or Forrest Whitaker ( “Vantage Point”), but by talking about the new edition AXN short film festival. “We took 4 years for taking a project forward that was born among college friends. We could combine the power of television to film to have a platform in Latin America exhibit that did not exist before. Ensure that 25 million people see films is something unprecedented. That’s thanks to the power of television. Communion. It’s not what we’re used to, “he said from Caracas.

– How do you get your 32 years working with guys like Soderbergh or Tony Scott?
I started to make films in my country. And was making films in the region which led me to opportunities outside of Venezuela, Europe and USA. A few of the films that took part did well, and so I was seeing. Simple. The idea of this festival is that there are people who also have those opportunities that I had.
– Your participation in “Che, el argentino” had a social motivation?
“My thing has to do with an aesthetic choice. The look that Soderbergh and Benicio del Toro gives the “Che” is interesting because deepen the human dimension beyond any advertising for or against the ideals he espoused. It goes beyond left and right, the image of Che symbolizes ideas of change, transformation and discomfort. That’s why I participated.
“With regard to social catharsis, how you see the climate that exists in Venezuela?
“Countries need to happen at some point in its history by a process of transformation, I think that Venezuela is trying to recognize and reconcile (hesitates) It’s too early to measure the impact of all that is happening.
-… highly polarized.
“They have reached levels of polarization that we would have liked, nor those of one side or the other. Each country must live your processes as you play. You come from a country with too intense and deep wounds, and reconciliation, I think it is more or less the history of Latin America.

– Is there censorship in Venezuela right now?
– What do you mean?
-At the close of media.
“There’s a whole debate on the issue especially in the form of how to interpret freedom of expression. Obviously as an artist I think you have greater freedom of expression, greater progress
– But there are radios and television channels that conspire against the government?
-… (hesitates) I could in an interview this time trying to illustrate what has happened in the last ten years in my country. It would simplify the process. It was deep and complex to summarize here.
Source: lanacion
PD:AXN Film Festival se ha extendido hasta el 31 de agosto, para que ningún estudiante, productor, director o amante del cine pierda esta oportunidad única de ser reconocido por un jurado de primera línea.

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