Édgar Ramírez estuvo en Bogotá en el lanzamiento de su última película filmada en Colombia

Para el venezolano Édgar Ramírez, actuar hace parte de su proceso para comprender la naturaleza humana.

Hollywood lo ha recibido con sendas nominaciones al Globo de Oro, al Emmy y la entrega del premio de la Fundación Hispana Nacional para las Artes de Washington, sin embargo, para él reviste una mayor importancia el hecho de tener una carrera global que una internacional: “antes que mis películas se vean en todo el mundo, prefiero trabajar en todo el mundo”.

Así fue como llegó a la película colombiana Saluda al diablo de mi parte, que se estrena mañana en todo el país y que es de los hermanos Orozco –Carlos y Juan Felipe–, unos jóvenes cineastas monteriano-paisas, que con dos filmes en su haber demuestran una osadía y una visión muy particular para contar historias universales desde lo local.

Un mes después de haberlos conocido, Ramírez empezó a trabajar con ellos en su película como actor principal y productor ejecutivo. Su papel es el de Ángel y le llaman ‘Diablo’: apenas una metáfora paradójica perfecta para nombrar a los ‘ángeles caídos’ que representan los desmovilizados que hacen parte de la Ley de Justicia y Paz.

Con ocasión de la premier de Saluda al diablo de mi parte, EL HERALDO habló con el polifacético artista, quien además de haber actuado junto a Matt Damon?, Sigourney Weaver?, Liam Neeson? y Forest Whitaker?, entre otros, en películas en Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

¿Qué le interesó de la película como actor y productor?
Varias cosas. La historia contemporánea colombiana me parece fascinante, de un nivel de complejidad impresionante, con una cantidad de matices que le resultan muy difíciles de comprender y aprender a una persona que no viva acá. Esta historia invita a una reflexión sobre el tema de los procesos de desmilitarización y las consecuencias de mecanismos como la Ley de Justicia y Paz, cuenta una historia esencialmente universal a partir de un contexto real.

¿Por qué un actor de Hollywood hace películas latinoamericanas?
Porque me gustó, y porque me pareció que es un personaje interesante y tiene que ver con mi propia búsqueda artística. Estoy más interesado en tener una carrera global que una carrera internacional, que es distinto. Más allá de tener el privilegio de que mis películas se vean en todo el mundo, yo quiero trabajar en todo el mundo.
Quiero tener la oportunidad de trabajar en diferentes cinematografías, con diferentes cineastas en su lenguaje vernáculo, irme al país, filmar en el país, vivir la experiencia completa. Soy actor hace 10 años, pero antes fui periodista, y me especialicé en comunicación política. Quería ser diplomático, vivir en distintos países y conocer la cultura desde adentro, y básicamente estoy haciendo lo mismo pero quizá desde un punto de vista más poético.

Venezuela es un país del Caribe, una región con una forma particular de ver la vida, pero su espíritu ha sido el de la trashumancia. ¿Extrae algo del Caribe en sus papeles o trata, por el contrario, de anularlo?
No, lo celebro. Qué bien que me preguntas eso, es la primera vez. Y es que Venezuela es un país caribeño. Justamente lo curioso de que seamos un país andino es que somos andinos del Caribe, que sucede también con los habitantes de la Costa colombiana, esa tensión, ese tira y encoge. Me considero profundamente caribeño, y lo que defiendo es esa trashumancia que tú dices, porque es lo que nos define, la capacidad que tenían los karibes de desplazarse de isla en isla, y viniendo de un país que tiene la costa Caribe más larga de la región y que ha recibido gente de tantos lugares del mundo, tiene mucho que ver con esa característica cosmopolita que siempre hemos tenido.
A mí, por ejemplo, la canción de Aterciopelados, Caribe Atómico me encanta, porque es una metáfora maravillosa de lo que somos en el Caribe, es el mundo atomizado.

Fuente

New Interview and articles

Want DAILY news on Edgar Ramirez?
Subscribe to WEB OF EDGAR RAMIREZ YOUR #1 SOURCE

Responder

